Al igual que la exitosa versión anterior, también la Instax Mini 9 es una pequeña joya del diseño pop que encantará a los amantes del género “vintage” más que a los fanáticos del “técnicamente impecable”.
Instantánea, tal como se usaba en los años setenta y en la década siguiente, la nueva “pequeña” de la casa Fuji ofrece la magia inestimable de tener inmediatamente, en papel, los disparos de un momento recién capturado.
Sí, porque lo que no sabe dar en términos técnicos, la Instax Mini 9 lo da en términos de satisfacciones… creativas.
Una única advertencia: no se cometa el error de comparar este fantástico juguete tecnológico con las cámaras de fotos más sofisticadas, ya sean réflex, compactas o mirrorless.
De hecho, aunque se trata de una cámara técnicamente avanzada, puedes compararla técnicamente solo con otras cámaras instantáneas similares.
Instax Y Sus Rivales | Ve a Amazon |
---|---|
Instax mini 8 | Consultar precio |
Instax Mini 9 | Consultar precio |
Polaroid Snap Touch | Consultar precio |
Instax Wide 300 | Consultar precio |
El design de la Instax Mini 9
Comparada con la anterior Mini 8, el tamaño y el peso no han cambiado: con la tarjeta de memoria y las baterías insertadas, alcanza un total de 350 gramos.
Además, la Instax Mini 9 tiene un cuerpo de 116 x 118.3 mm y una profundidad de 6,8 centímetros. Por lo tanto, no es realmente una pequeña compacta.
El nombre “mini”, es evidente, no está relacionado con las dimensiones del cuerpo de la cámara, sino con el formato de las imágenes impresas.
Los colores disponibles son 5:
- Flamingo Pink
- Lime Green
- Cobalt Blue
- Smoky White
- Ice Blue
5 nuevas variaciones de colores, cada vez más pop: el verde lime y el azul cobalto son definitivamente los colores más impactantes. Los otros tres colores se han suavizado, con tonos suaves que tienden a pastel.
La Mini 8 ofrecía más colores, pero esto no significa que hubo un paso atrás.
Los matices fluo y los tonos pastel hacen que la Instax Mini 9 sea incluso más cool.
El diseño vintage del cuerpo de la cámara permanece, pero los nuevos colores hacen que sea más “tercer milenio”: un juguete perfecto.
Sobre el funcionamiento del cuerpo de la cámara, hay poco que decir:
- Frontalmente encontramos el flash y el botón del obturador
- En la parte superior está la ranura de salida de las fotografías
- Detrás está la puerta de recarga de las hojas.
Todo es muy simple y fácil de usar.
- Produzca fotografías instantáneas del tamaño de una tarjeta de crédito, tamaño de impresión 54 (ancho) x 86 (alto) mm tamaño de imagen 46 (ancho) x 62 (alto) mm
- Apto para todas las cámaras instax mini series, mini impresoras SHARE y Link y LiPlay y EVO Hybrid camera/smartphone printer
- Utiliza tecnología de película real, con reproducción de colores vibrantes durante años y años.
- Fas revelado de imagen ISO 800 película con borde
- El paquete contiene 2 x 10 cartuchos de tiro
- Compatible con todos los modelos de cámaras mini de instax
- Tamaño de la foto de 54 x 86 mm, y de la imagen de 46 x 62 mm
- Tiempo de revelado de máximo 5 min
- La emulsión funciona a temperaturas mínimas de 5° C y máximas de 40° C
- El embalaje puede variar
Instax Mini 9: características técnicas
Cuando sale una nueva versión, es inevitable comparar el modelo anterior con el nuevo.
En cuanto a la Instax Mini 9, hay que señalar que no ha habido una verdadera revolución en comparación con el modelo lanzado hace casi cinco años.
Dicho esto, hay algunas innovaciones que han hecho que la instantánea de casa Fuji sea aún más poderosa que la versión anterior.
- La nueva Instax Mini 9 ha sido equipado con una lente close-up adicional que permite una mayor creatividad, ya que permite la creación de fotografías en modo macro, a una distancia muy corta.
- Otra novedad es el enfoque más hacia las redes sociales: mientras que para la versión 8 había la necesidad de comprar un accesorio de selfies, este modelo ha integrado una lente para poder tomar fácilmente todos los autorretratos que quieras.
- Los comunicados de prensa oficiales de Fujifilm hablan de un nuevo modo: High-Key. Nos parece pero que el modelo anterior ya tenía una función para tomar imágenes más brillantes, especialmente en lo que respecta a los retratos.
El color Flamingo Pink con el espejo selfie colocado al lado de la lente. En el paquete de la nueva Instax Mini 9 también encontrarás una correa para la muñeca de lunares.
Al igual que en la versión anterior, la Instax Mini 9 no se puede controlar con una configuración manual: esto limita su versatilidad pero hace que su precio sea, después de todo, accesible.
Los modos de exposición son 4:
- Indoors f/12.7 para los disparos en el interior
- Cloudy f/16 cuando el cielo está nublado y hay poca iluminación
- Sunny, Slightly Cloudy f/22, parcialmente nublado
- Sunny and Bright f/32, con el cielo perfectamente sereno y alta iluminación
Entre las otras características:
- Velocidad de obturación 1/60 seg
- Visor de 0.37x
- Un sistema de película automático
- Distancia del flash de 0.6m a 2.7m
- Enfoque normal de 60 mm hasta el infinito.
Dado el rango del flash, constante dependiendo de la situación, no hace falta decir que la Instax Mini 9 no da lo mejor en situaciones cercanas a la oscuridad
Detalle de la lente close-up para hacer fotografías macro: una excelente novedad para los amantes de las distancias cortas.
Instax Mini 9: papel, formato y… creatividad
La película está cargada con cartuchos de 10 hojas.
Las dimensiones de cada fotografía son 86 x 54 mm, mientras que el área impresa es de 62 x 46 mm.
Esto significa que cada fotografía impresa tiene bordes blancos similares a los de la mítica Polaroid.
Para los amantes de las versiones alternativas también hay un formato de película “Rainbow” con bordes de varios colores que que se desvanecen uno dentro del otro, efecto “arcoiris”.
Otros formatos son el “Black”, con bordes negros, y el “Comic” con el marco de estilo cómic, con globos y dibujos animados.
En todas las versiones, el tamaño de las fotografías, para ser claro, es más o menos el de una tarjeta de visita: no es un cuadrado (como con Polaroid) sino un rectángulo.
Desafortunadamente, el costo de la película es bastante elevado: una cajita de 20 hojas cuesta alrededor de 350 pesos.
Obviamente hay paquetes múltiples, con los que puedes ahorrar algunos euros, pero el precio de la fotografía instantánea sigue siendo alto.
La buena noticia es la calidad de la película: ISO 800, grano excelente, colores brillantes y tonos naturales de la piel.
En general, sin embargo, el efecto de una fotografía tomada con la Mini 9 es decididamente vintage, con colores cálidos dominados por los colores incluidos entre verde, marrón y naranja.
Y para los amantes del estilo retro para la Instax Mini 9 también está disponible el rollo en blanco y negro.
Lo sorprendente de los cartuchos MonoChrome es su versión d’antan: ciertas imágenes parecen haberse tomado “realmente” en el pasado.
La Instax Mini 9 es, en definitiva, un hermoso objeto retro que pero no ofrece la posibilidad de tomar decisiones técnicas como la apertura del diafragma, la distancia focal o el tiempo de exposición.
Sin embargo, este enfoque de “bien a la primera” (sin posibilidad de post-producción) significa que – aunque carente de opciones técnicas – es en efecto una cámara de fotos para los puristas de la fotografía.
Dado el alto precio de su película y la imposibilidad de hacer postproducción digital, requiere ideas precisas en el momento del disparo.
No puedes equivocarte con una instantánea. Cada disparo puede ser precioso.
Entonces, ¿para quién está diseñada la Instax Mini 9?
Para aquellos que la usan para dejar mensajes de amor, para aquellos que elaboran gráficos de collage sofisticados, y para aquellos que generalmente quieren cancelar con una foto instantánea los tiempos entre el momento capturado y su fruición.
Esto significa dejar que una imagen entre la misma situación que acaba de ser inmortalizada.
Y es por esta razón que su uso también puede volverse profesional y altamente artístico.
A pesar de los límites técnicos mencionados.
Instax Mini 9 y sus rivales
Primero debe ser comparada con su versión anterior.
Como ya se mencionó, no se puede hablar de una verdadera revolución en comparación con la Mini 8.
Cuando salió esa, rápidamente se convirtió en un imperativo de moda entre las cámaras instantáneas, también debido a sus diferentes colores, que la gente coleccionaba.
La Instax Mini 9 está probablemente destinado a tener el mismo éxito. Con la ventaja, como vimos anteriormente, de tener un poco más funciones desde el punto de vista técnico.
Si a la Mini 8 podríamos dar un ocho, la Instax Mini 9 merece un buen ocho y medio.
La lente para las macro y el espejo para las selfies – aunque nada futuristico – sin embargo son dos buenas mejorías.
Y los colores del cuerpo de la cámara, en nuestra opinión, también se mejoraron: el efecto “flat” de los colores de la versión anterior ha sido reemplazado por colores más matizados, sin que la Mini 9 haya perdido su aire vintage.
En cuanto a las otras cámaras instantáneas, vale la pena hacer una comparación con el otro gran éxito de ventas de estos meses, la Polaroid Snap Touch.
Esta desde un punto de vista técnico tiene mucho más que ofrecer, principalmente la pantalla LCD y la tarjeta de memoria.
No obstante, el precio de la Instax Mini 9 es mucho mas conveniente, y la calidad de los colores de las fotos es, en mi opinión, mejor.
Mi Opinión sobre Instax Mini 9
Los aspectos más convincentes son, sin duda, el precio, ampliamente por debajo de los dos mil pesos, y el diseño del cuerpo de la cámara, una pequeña obra maestra pop.
La calidad de los disparos es discreta y técnicamente imperfecta, como debería ser para cualquier instantánea.
El costo de las películas es, en cambio, el talón de Aquiles de la Instax Mini 9.
ìBasta con pensar que con 5/6 cartuchos puedes pagar el precio total de la cámara!
En general, estoy seguro que la Instax Mini 9 es un regalo realmente agradable para aquellos con una visión lúdica o romántica de la fotografía.
Porque no dispara con la perfección de una cámara réflex, pero ciertamente ofrece emociones y incluso inspiración artística.