February 28

Instax Wide 300: Reseña, Características, Opiniones

Basta con mirar la Instax Wide 300 para darse cuenta inmediatamente de que hay algo diferente con respecto a las ahora muy populares Instax Mini 8 y Mini 9.

Estos últimos son objetos “pop” diseñados para hacer jugar a las nuevas generaciones de fotógrafos “instantáneos”.

En cambio la Instax Wide 300 viene con un diseño más clásico, pesado y robusto, casi serio y con algunas ambiciones profesionales de más.

La característica fundamental de esta cámara está encerrada en el “wide” de su nombre: el tamaño de las fotos, que son aproximadamente el doble que las de una Instax Mini o una Polaroid Snap Touch.

Sin olvidar otras características secundarias importantes: la manejabilidad, el aspecto retro agradable y el rendimiento superior de la Mini 8, a pesar de un precio ligeramente superior al objeto cult de la casa Fujifilm.

Obviamente, se debe decir inmediatamente para evitar malentendidos, quienes buscan el poder y los controles de una réflex o mirrorless definitivamente deben buscar en otra parte. (Para obtener más información, puedes ir al artículo sobre los diferentes tipos de cámara).

Pero si estás buscando una cámara instantánea, la Wide 300 es una muy buena alternativa, y ahora veremos por qué.

Instax Y Sus RivalesVe a Amazon
Instax mini 8Consultar precio
Instax Mini 9Consultar precio
Polaroid Snap TouchConsultar precio
Instax Wide 300Consultar precio

El diseño de la Instax Wide 300

 Comparado con la Mini 8, o la más reciente Mini 9, (ve a la reseña de la mini 9) lo primero que me llamó la atención es el peso, casi el doble en comparación con sus hermanitas ultra coloreadas: más de seiscientos gramos de cámara sin baterías, que son cuatro AA ( no es ciertamente un punto a su favor).

instax wide 300

Ver Ofertas en Amazon

Obviamente, también ha cambiado la fisonomía del cuerpo de la cámara, así como las medidas: 167.8 x 94.7 mm y una profundidad de 120.9 mm.

No es exactamente una cámara de bolsillo!

Pero si tienes en cuenta de que una cámara instantánea es también una impresora, y que la wide 300 imprime fotos muy grandes, no puede que ser así.

La apariencia de la Instax Wide 300 es muy “pro”, quizás incluso demasiado austera. Su color plateado / negro evoca el diseño de los años setenta de las cámaras más populares de la época.

Al tacto, la sensación es definitivamente buena, aún si su apariencia de solidez es más un efecto directo de seiscientos gramos de peso que de la bondad de los materiales utilizados.

En la parte de enfrente está el flash y el botón del obturador, en la parte superior está la ranura de salida de las fotografías, detrás está la puerta para recargar el papel y una pequeña pantalla LCD que indica los modos seleccionados y el número de tomas restantes.

Instax Wide 300: características técnicas

Desde un punto de vista de las características técnicas, la Instax Wide 300 presenta:

  • Dos modalidades de enfoque: “normal” 0.9-3m, y “landscape” para fotos de paisaje (3m)
  • Fotografías en formato wide (62x99mm)
  • Lente Close-up para primeros planos hasta a 40cm del sujeto (espejo para selfie incluido)
  • Flash automático para situaciones poco iluminadas, se auto regula en base a la distancia
  • Función de control claro-oscuro y retro iluminación
  • Velocidad de obturador: 1/64-1/200 segundos.

El flash interviene siempre tan pronto como la luz disminuye ligeramente, debido a que la Instax Wide 300 tiene un diafragma fijo de f / 14 y una velocidad de obturación más lenta de 1 / 64s.

La cosa positiva, sin embargo, es que un diafragma así cerrado sirve para garantizar la nitidez incluso con las dos únicas distancias de enfoque disponibles: desde 3 metros hasta el infinito o desde 0,9 hasta 3 metros.

Si, por lo tanto, respecto a las versiones 8 y 9, las dimensiones y el peso de la cámara han aumentado, también se debe decir que la Instax Wide 300 ofrece, además de las dimensiones más grandes ya mencionadas de las fotos, también una mayor calidad de las mismas.

La película de la Instax Wide 300

Finalmente, ¡imágenes más grandes que una tarjeta de visita!

Esta es la primera reacción que se tiene cuando el blanco de la película inicia, en unos pocos segundos, a dar vida a una imagen muy respetable en términos de cantidad y … de calidad.

La película Instax Wide 300 tiene una dimensión de 10.8 cm x 8.6 cm: aún no es un formato de “tarjeta postal”, pero ya casi llegamos. El área de impresión es un poco más pequeña, 62 × 99 mm, por lo que la imagen está muy bien enmarcada.

Para apreciar la diferencia en comparación con otras cámaras instantáneas ampliamente utilizadas, considera que

  • Las Instax Mini 9 y mini 8 imprimen fotos de dimensiones que son casi la mitad, o sea 62 x 46 mm
  • La Polaroid Snap touch (ve a la reseña de la Snap Touch) imprime en película de 7.5 x 5 cm, entonces es casi el 30% más pequeña.

Con sus ISO 800, la película para Instax garantiza imágenes nítidas, una reproducción muy definida, colores brillantes y más naturales.

La nueva emulsión también permite disparos a temperaturas entre 5 ° C y 40 ° C.

El proceso completo de revelado e impresión nos lleva casi 4 minutos. Segundo más segundo menos…

La versión más común tiene un marco blanco, como las clásicas Polaroid,

Como para las Mini 8 y 9 también hay variaciones de colores o temas, no siempre fáciles de encontrar en los portales de ventas en línea.

También para la Instax Wide 300 las malas noticias llegan cuando hablamos sobre el precio del papel / pelicula, siempre bastante alto.

El formato clásico de cartucho de 20 disparos tiene un precio que actualmente ronda los 500 pesos. Obviamente, es mucho más conveniente comprar pack multipli de cartuchos, con los cuales puedes ahorrar bastante, logrando estar debajo de los 20 pesos por fotografía.

Instax Wide 300 vs instax mini 90

Por qué hacer una comparación entre Instax Wide 300 e Instax Mini 90?

Bueno, porque de las diferencias con respecto a las Mini 8 y Mini 9 ya hemos hablado un poco.

Además, para una comparación sensata con otra cámara de la escudería Fujifilm, me pareció correcto elegir un modelo con un precio similar y con prestaciones superiores que a las Instax Mini 8 y 9, mucho más básicas. Con estas, una comparación habría sido fácil de ganar.

Comencemos con el precio: la Instax Mini 90 tiene un precio inferior a la Instax Wide 300. La primera se puede encontrar en 2.600 pesos, mientras que la segunda en torno a 2.900.

¡En general, no es un abismo de diferencia!

Desde un punto de vista de dimensiones / peso, la Instax Mini 90 es claramente preferible. Entre otras cosas, monta una sola batería de litio, en lugar de 4 pilas AA.

Sin embargo, esto es una consecuencia de las dimensiones más pequeñas de las fotografías.

Y por lo tanto, no hay duda de que en el aspecto más importante, la Instax Wide 300 supera a su hermana: el formato notablemente más grande de las fotos. Que es 62mm x 46mm para la mini 90, contra el 62x99mm de la Wide 300.

Estéticamente, sin embargo, prefiero la Instax Mini 90 por mucho.   

Sobre todo la versión Brown que es una pequeña obra maestra de estética Funk, típicamente años 70s.

Viéndola , uno piensa en la piel (o cuero sintético) utilizada para ciertas cámaras del período, pero en este caso es de plástico.

Desde un punto de vista de los controles, las modalidades de la Instax Mini 90 también son superiores también en número (5) que la Wide 300.

En resumen, entonces:

  • Si son amantes del formato clásico Polaroid, les aconsejo la Instax Mini 90
  • Si, en cambio, prefieren fotografías más cercanas al formato postal, ninguna duda, es mejor la Instax Wide 300
  • Para un uso “de viaje” mejor la primera, para fotografías más organizadas y pensadas… es mejor la segunda.

Sobre la excelente calidad de ambas no hay dudas: en el fondo, los pros y los contras están en cualquier producto.

Instax Wide 300 vs Polaroid Snap Touch

 Aquí nos encontramos de frente a dos cámaras instantáneas que son filosóficamente verdaderamente diferentes.

La Wide 300 obviamente gana en las dimensiones de las fotos, pero también en el precio, que es aproximadamente la mitad!

La Snap Touch, sin embargo, presenta una serie de funciones más propias de las cámaras compactas que de las instantáneas: la tarjeta de memoria, la pantalla LCD, la comunicación Bluetooth con el celular y una serie de controles en el disparo mucho mayor.

Demasiado, quizás, para quien quiere experimentar la “emoción” lúdica de la foto instantánea. (-> ve a la reseña Snap Touch)

Se puede decir, y es realmente paradójico, que la Wide 300 es una interpretación clásica de las polaroid de hace 40 años, mientras la polaroid snap touch es una cámara compacta moderna con una pequeña impresora incorporada.

Instax Wide 300 Opinión Final

La calidad de la imagen y su formato son las cosas que más me convencieron de esta instantánea de punta de la casa Fuji.

Y en efecto… no son quizá estas dos características principales las que se buscan en una cámara instantánea?

Al igual que con otras cámaras instantáneas, el precio de la película es definitivamente alto.

Sin embargo, se debe decir que el desembolso para la compra de los cartuchos de película está pagado en parte por fotografías más cercanas a la idea estándar de “tarjeta postal” y no de instantáneas.

Lo cual, sin embargo, puede no gustarles a todos.

Muchos, de hecho, aprecian particularmente la estética del formato de impresión reducido de las Mini. Estamos, como decimos, dentro del gusto estrictamente personal!

Desde un punto de vista de la calidad de las fotos, como dije, realmente la aprecié; sin embargo, incluso para la Instax Wide 300, no hay que esperar un milagro: la perfección de la imagen es otra cosa.

Pero esto, en el fondo, es el encanto de las cámaras instantáneas.


Ver También

6 Indispensables Accesorios para Fotografía

Cómo tomar fotos en blanco y negro