Aunque la reflex Nikon D3200 ha estado fuera de producción por algún tiempo, muchas personas me preguntan acerca de esta cámara de la casa japonesa.
Todavía está disponible para la venta, tanto en el mercado del nuevo como en el del usado, y a precios atractivos.
Por lo tanto, requiere una reseña actualizada.
(Mira la reseña D3300 y reseña D3400 para ver las últimas Nikon de la serie 3000).
Nikon D3200 Y sus rivales | Ve a Amazon |
---|---|
Nikon D3300 | Consultar precio |
Nikon D3400 | Consultar precio |
Canon 1300D (Rebel T6) | Consultar precio |
Sony Alpha 5000 | Consultar precio |
Te presento a la Nikon D3200
Es una cámara réflex digital de formato pequeño APS-C (lo que Nikon llama DX, para contraponerlo al FX o Full Frame)
Cuando se introdujo en el mercado en el lejano 2012, causó un gran “impacto” en el mundo de la fotografía amateur.
De hecho, Nikon no se limitó, como por tradición, a mejorar ligeramente su modelo anterior, es decir, la D3100.
Sino decidió dar un verdadero “salto cuántico” en comparación con la hermana mayor. Específicamente, como veremos, con respecto a la cantidad de píxeles en el sensor.
De hecho, en su lanzamiento en el mercado, la Nikon D3200 era probablemente, desde el punto de vista de la relación calidad/precio, lo mejor que podía ofrecer el mercado de las reflex DX entry level.
¡Esto explica el gran interés que aún captura esta cámara!
El punto, sin embargo, es que ahora han pasado unos 5 años desde su lanzamiento, y con ellos ha corrido mucha agua bajo el puente de la fotografía digital …
Entonces, en 2017, ¿vale la pena comprar una 3200 entre todas las cámaras disponibles en el mercado? Trataremos de responder a esta pregunta juntos.
Nikon D3200 Especificaciones principales
Como de costumbre, evito propagar todo el manual de la cámara que, sin embargo, si estás interesado, puedes descargarlo aquí – Reflex Nikon D3200 Manual de usuario –
Limitémonos a las características básicas, es decir, las que cada fotógrafo, incluso aficionado, debería saber sobre la cámara que quiere comprar:
- Cuerpo: disponible en colores rojo/gris/negro. 505 gramos de peso.
- Sensor: cuando salió, era el punto fuerte de la cámara. Bueno, 24.2 megapíxeles CMOS, es decir, 10 megapíxeles más que la D3100. ¡Aún impresionante!
- Enfoque automático: 11 puntos AF centrales en cruz
- Disparo continuo: 4 fotogramas por segundo
- Rango ISO: 100-6400
- Procesador: expeed 3 (es decir, la generación anterior en comparación con la D3300)
- Pantalla: LCD de 3 pulgadas, fija, con resolución de 921K puntos de resolución
- Modo de video: Full HD, 1080p30
- Batería: aproximadamente 500 disparos
- Conexión Wi-Fi: no incorporada, pero se puede obtener a través de la conexión con el adaptador WU-1°
Si comparamos estas características con la D3100, en realidad no hay comparación, en particular:
- para los ya mencionados 10 megapíxeles más que su sensor CMOS
- para el rango ISO, que es aproximadamente el doble
- para el procesador expeed 3 mucho más avanzado que su predecesor.
- para otro conjunto de detalles menos apreciables, pero aún significativos.
El resultado de toda esta tecnología es una muy buena experiencia de usuario.
Veamos porqué.
Tomar fotos con la Nikon D3200
Al estar dirigida al entusiasta que quiere comprar su primera cámara réflex digital, Nikon ha creado la D3200 de tal manera que sea simultáneamente:
- Fácil de usar: por lo tanto, con un número de botones y funciones relativamente reducidos e intuitivos
- Flexible: es decir, apta, con el montaje de las lentes adecuadas, para situaciones “ambientales” muy diferentes. Combinando específicamente imágenes de alta definición y un amplio rango ISO.
No por casualidad, el lema de marketing en el folleto de lanzamiento de la “Reflex Nikon D3200” era precisamente “I am easy for everyone”.
Al mismo tiempo, gracias al “salto cuántico” del sensor de 24.2 megapíxeles (para ser claros, ¡los mismos píxeles que la full frame semi profesional D750!), Nikon hizo una elección comercial realmente correcta.
De hecho, dio al principiante la sensación de comenzar con un producto verdaderamente evolucionado.
Una sensación que, entre otras cosas, es corroborada por los hechos.
No es raro encontrar en sitios “amateurs” como flickr o 500px, imágenes tomadas con la D3200 de gran calidad técnica y artística.
También gracias a una función importante: el modo guía.
La importancia del “modo guía”
Además de los modos “automático” y “manual”, esta cámara tiene el “modo guía”.
Esta es una función que ya está presente en el modelo anterior, que guía al principiante a través de la elección del modo de disparo en función de la situación percibida por él.
Creo que el snapshot tomado del folleto oficial de Nikon es explicativo:
En la práctica la cámara es para ti como un tutor, mostrándote los parámetros de disparo manuales que de acuerdo con ella se adaptan mejor a la situación que le indicas.
Y en mi experiencia, esta es una gran ayuda para aquellos que comienzan y quieren mejorar rápidamente su técnica fotográfica.
Aparte de este aspecto, también el resto de esta cámara está diseñado de tal manera que permite una experiencia de “toma, ve y dispara”.
Es decir, una excelente calidad de imagen sin demasiadas complicaciones y demasiado peso para llevar a todas partes.
En resumen, la Nikon D3200 es una pequeña grande cámara.
Pero veamos, por ecuanimidad, sus defectos.
Defectos de la Nikon D3200
Bueno, por supuesto, en teoría, hay.
El enfoque automático no es preciso en liveview, la batería es relativamente limitada, el wi-fi no incorporado es incómodo, la velocidad de disparo continuo se baja después de unos segundos….
Sin embargo, si tenemos en cuenta el precio de la Nikon D3200 (alrededor de 7000 pesos solo para el cuerpo de la cámara), ¡quizás estos “defectos” ni siquiera puedan considerarse como tales!
Son simplemente los límites fisiológicos de una cámara que todavía es una DX entry level, ¡no una full frame de 40 mil pesos como la D750 (Vé a la reseña de D750)
Y, de hecho, por su precio, el rendimiento de esta cámara es realmente notable, y aún más cuando salió hace 5 años.
Entonces …
¿Comprar o no una D3200?
Hemos visto cómo la D3200 es realmente una excelente cámara.
Pero creo que hay un problema fundamental por el que no recomiendo comprarla: la existencia de sus hermanas más jóvenes, es decir, la D3300 y la aún más reciente D3400.
Pero me gustaría decir una cosa: incluso si se trata de excelentes cámaras, no me entusiasmaron como lo hizo en su tiempo la nikon 3200.
Y esto se debe a que, a diferencia de este última, ciertamente no hicieron “saltos cuánticos” en comparación con el pasado.
Sin embargo, tienen una serie de mejoras incrementales (como Rango ISO a 12,800, procesador expeed 4, fotogramas por segundo = 5, menor peso, etc.) que hacen que sean más poderosas. (En mi reseña sobre la D3400 puedes verificar las principales diferencias con la D3200).
Y, lo más importante al evaluar la Nikon D3200 vs D3300 y D3400, es que la diferecia de costo de las últimas dos es casi irrisoria!
Nikon D3200 Precio comparado con la competencia
El precio de la D3200 es, en presencia de las últimas D3300 y D3400, tal vez su único defecto real.
Por supuesto, como puedes ver a continuación, se ha reducido drásticamente con el tiempo:
Pero si lo comparamos con el precio de sus hermanas más pequeñas, es decir, la D3300, lanzada en 2014, y la D3400, lanzada en los últimos meses de 2016:
- Solo hablando del cuerpo de la cámara, la Nikon D3300 cuesta solo entre 800-1000 pesos más. Mientras que la D3400 aproximadamente 2 mil más.
- Si hablamos de kits cuerpo + lente, la situación es aún peor, y casi paradojal. De hecho, para mecanismos comerciales inescrutables, probablemente debido al hecho de que la 3200 está fuera de producción, ¡no es raro encontrar kits Nikon D3300 más económicos que kits Nikon D3200!
Del mismo modo, para salir del mundo de Nikon, el precio de la nueva Canon Eos Rebel T6 (Mira la Reseña de la Canon Eos Rebel T6) también es muy conveniente.
Por estas razones, comprar una reflex Nikon D3200 en 2017 es, en mi opinión, al menos raro.
Nikon D3200 Reseña final
Entonces, para responder de una vez por todas a quienes me piden opiniones sobre la Nikon D3200, intento sintetizar con uno de mis “análisis de escenarios”.
Escenario #1
Si tienes que comprar tu primer réflex DX entry level, definitivamente te recomendaría apuntar directamente a la Nikon D3300 o la Nikon D3400 o la Canon Rebel T6.
Te gastas solo un poco más (o tal vez menos si tienes suerte), y tienes una cámara que no es muy diferente pero, de todos modos, un poco mejor.
Escenario #2
Digamos:
- Que ya tienes una D3200 y estás considerando comprar la 3300 o la 3400.
- O que no la tienes, pero tu tía o amigo quiere darte su Nikon D3200 usada…
Bueno, entonces las cosas son diferentes. Esta es una gran cámara, con la cual un principiante puede pasar años sin aburrirse.
¡Y definitivamente no vale la pena invertir dinero para comprar un modelo de cámara que es sólo ligeramente superior!
Entonces mucho mejor guardar tu Nikon D3200 y ahorrar dinero para comprarte, tarde o temprano, ¡una hermosa cámara Full Frame