Henos aquí con la reseña de la Panasonic Lumix GH5 (nombre exacto del modelo: Panasonic Lumix DC-GH). Emblema de la casa Panasonic desde 2017, en el transcurso de los meses ha demostrado tener todas las características que un emblema debe tener. Hace poco salió el modelo sucesivo, la Panasonic Lumix GH5s, que tiene funciones que la predisponen todavía más para la grabación de videos muy buenos.
Como hemos visto algunas veces, las que son las empresas con mejor rendimiento con las cámaras réflex, no se han aplicado lo suficiente en el sector de las mirrorless. Nikon y Canon, de hecho, han creado una brecha no indiferente con otras compañías, que en cambio se han lanzado de lleno al diseño y desarrollo tecnológico de las cámaras sin espejo.
Sony, Fuji, Olympus y también Panasonic son el ejemplo evidente. Han proyectado cámaras mirrorless altamente funcionales, capaces de competir con las réflex de medio nivel.
Pero ahora, analizaremos cuales son las características que hacen a la Lumix GH5 una buena mirrorless para fotografiar y una excelente mirrorless para grabar videos:
Características técnicas de la Panasonic Lumix GH5
- Sensor Live MOS de 20.33 Megapixel; medidas 17.3 x 13 mm (relación 4:3)
- Procesador: Venus Engine 10
- Conector objetivo: Micro Cuatro Tercios
- Estabilizador de imagen de 5 ejes Dual I.S.2: utilizable ya sea en las tomas de video que de fotos
- Visor LVF OLED de 3, 680, 000 pixel; cobertura 100% del campo visual.
- Display LCD TFT con función touch; cubre el 100% del campo visual; completamente orientable
- Obturador mecánico: 1/250s de sincronía Flash; ráfaga 9fps con AF continuo; 12fps con AFS único y 9fps con AFC
- Autofocus: sistema de enfoque de contraste. Funciones adicionales: Post Focus, Focus stacking, detención de rostro/ojos.
- Flash pop up no presente
- Ráfaga 12 fps (enfoque bloqueado en la primera toma de la ráfaga) o 9fps con autofocus continuo.
- Buffer amplio, que puede contener hasta 100 archivos RAW
- Video: Full HD, 4K a 60 fps
- Conectividad: Wi-fi, Bluehooth, HDMI, USB, Jack de 3.5 mm para el micrófono
- Batería: de iones de litio de 1860 mAh; permite la grabación de video de alrededor de 65 minutos y de toma de fotos hasta de 440 usando el display posterior
- Tamaño: 138.5mm x 98.1 mm x 87.4mm
- Peso: 750 gramos
- Cámara profesional con capacidad de grabación en 4k 60p internamente y sin límite de grabación; expande tu creatividad capturando slow-motion
- Capacidad de grabación a 4:2:2 10 bits, captura una gran variedad de tonalidades de un mismo color, hasta 1024 por color para evitar efectos de banding
- Añade VlogL a tu cámara para convertirla en la cámara adecuada para video; gradación de color profesional
- Compatibilidad con objetivos anamórficos para grabar clips de 6K de resolución
- Con una gran variedad de formatos y resolución en grabación de vídeo: DCI4K, 4K, FHD, AVCHD, MOV
Diseño y ergonomía del cuerpo cámara
El cuerpo de la Panasonic Lumix GH5 es en aleación de magnesio, lo que lo hace extremadamente resistente y ligero. Aguanta bien incluso en condiciones de toma no fáciles ; desde bajas temperaturas (-10°C) hasta a 40°C.
En la parte alta, a la derecha del display encontramos:
- El switch de enfoque, para elegir entre: MF, AFC, AFS/AFF
- Un joystick para elegir los puntos de enfoque
- El visor LVF electrónico OLED de alta definición con cobertura del 100% del campo visual, aumento de 0.76x (equivalente a una 35mm)
Un dial de selección Botones, diales y compartimentos poseen sellos que protegen el cuerpo de la Lumix GH5 del polvo y la humedad.
La Panasonic Lumix GH5 tiene un tamaño contenido respecto a las réflex: por la falta del mecanismo del espejo permite ahorrar un poco de espacio y reducir entonces las medidas del cuerpo cámara.
Aunque no es uno de los más pequeños (como por ejemplo el cuerpo de la Soni a9), o de la Fuji X-T2), el cuerpo de la GH5 queda como un cuerpo cámara de incomodidad limitada; mide 138.5 mm de ancho x 98.1 de altura x 87.4 mm de longitud.
Las medidas que no son pequeñísimas hacen de la Panasonic Lumix GH5 una cámara de aspecto sólido (para entendernos: no parece para nada un juguete, como algunas mirrorless, por ejemplo la Fuji X-T20), con un grip seguro incluso para manos grandes.
También el peso está reducido, pero no demasiado: la GH5 pesa de hecho poco más de 700 gr. (para ser precisos 725 gr.). Hablo sólo del cuerpo, o deberíamos agregar: tarjeta de memoria, batería y objetivo.
La Lumix GH5 vista frontalmente
Panasonic Lumix GH5 vista frontalmente
Si vemos frontalmente la Panasonic Lumix GH5, vemos la sigla del modelo, el botón de liberación de la lente, la luz de enfoque y un botón personalizable; de default, este botón se utiliza para obtener una vista previa de la profundidad de campo.
El grip es sobresaliente y ergonómico; esto obviamente mejora el agarre de la cámara, que, aunque sea pequeña, no se escapa de las manos y garantiza un agarre seguro.
Vista Posterior
Panasonic Lumix GH5 vista desde atrás
Vista desde atrás la Panasonic Lumix GH5 tiene una configuración clásica: la mayor parte del espacio está ocupado por el display LCD TFT orientable; el display es amplio (mide 3.2” iguales a 8cm) y es touch de alta definición.
En la parte alta, a la derecha del display encontramos:
- El switch de enfoque, para elegir entre: MF, AFC, AFS/AFF
- Un joystick para elegir los puntos de enfoque
- El visor LVF electrónico OLED de alta definición con cobertura del 100% del campo visual, aumento de 0.76x (equivalente a una 35mm)
- Un dial de selección
- 4 botones personalizados: uno se encuentra a la izquierda del visor, erriba, los otros tres (Fn2, Fn3, Fn4) se encuentran a la derecha del display.
- Un dial secundario para configurar tiempos o diafragmas.
Vista lateral
Panasonic Lumix GH5. Vista de los dos lados: a la derecha el compartimento encierra las dos ranuras para dos tarjetas de memoria; la parte izquierda está dedicada a la conectividad.
Si vemos la cámara lateralmente a la derecha respecto al display, la GH5 presenta dos ranuras para dos tarjetas SD UHSII: una para usar en la grabación de las tomas/video y la segunda que puede ser usada o para el backup o para el exceso de archivos o para guardar las fotos en una tarjeta y los videos en otra.
A la izquierda del display vemos:
- Jack de 3.5mm para micrófono
- Puerta HDMI-A, igual a la de la pantalla y de las computadoras; es utilísima en muchas ocasiones
- USB-C, la más reciente. Esto es un punto a favor, desafortunadamente compensado por un punto en contra: la imposibilidad de recargar la batería a través del puerto USB-C.
Vista desde arriba
Vista desde arriba de la Lumix GH5.
Si miramos la cámara Panasonic Lumix GH5 desde arriba, partiendo de la izquierda hacia la derecha encontramos:
- Multi-selector de los modos de toma (única, ráfaga hasta de 9 FPS y autofocus continuo, ráfaga 6K, post Focus, dos modos de autodisparo).
- Zapata HotShoe para el flash (útil sobre todo considerando que la Panasonic Lumix GH5 no posee flash pop-up) o micrófono.
- Dial de programas
- Disparador
- Botón de grabación de videos
- Dial para la configuración de los tiempos o de los diafragmas (personalizable)
- Botón para el balance de blancos
- Botón para la configuración de los ISO
- Botón para la compensación de la exposición
Ergonomía
Del punto de vista de la ergonomía el grip es cómodo y sobresaliente, y el tamaño del cuerpo no es excesivamente reducido; estos motivos permiten empuñar con seguridad el cuerpo cámara de la GH5.
Los botones y los diales son tantos, pero todos bien distribuidos y permiten tener la mayor parte de las funciones a la mano sin tener necesariamente que acceder al menú para configurarlas. Y a esto podemos agregar un display touch para activar algunas funciones y el joystick para escoger los puntos de enfoque.
Profundizando sobre las características técnicas de la Panasonic Lumix GH5
El sensor digital live Mos, formato micro cuatro tercios, unido al nuevo procesador Venus Engine 10, logra garantizar una excelente correspondencia cromática, una gama dinámica extendida y contraste y luminosidad intensos.
Pero existen otras características de la Panasonic Lumix GH5 que valen la pena profundizar, como por ejemplo:
- El autofocus
- El display touch
- La reducción de las vibraciones
- La conectividad
1. Autofocus
Rápido, de hecho rapidísimo. Lo que sirve sobre todo en la fotografía deportiva, cuando es indispensable capturar el momento y no estar preparados. La velocidad de respuesta del autofocus en estos casos es indispensable.
Velocidad y precisión son las dos características que describen bien el rendimiento del autofocus de la Panasonic Lumix GH5.
Está compuesto por 255 puntos de enfoque, que logran ser precisos incluso en condiciones de baja luz. Los puntos de enfoque son seleccionables rápidamente mediante un joystick.
El autofocus se basa exclusivamente en el método de contraste, a diferencia de tantos otros modelos de empresas competidoras, que usan un autofocus hibrido, como por ejemplo la Sony A7RIII.
Además la Panasonic Lumix GH5 puede contar también con un sistema que se llama DEPTH FROM DE FOCUS (DFD) que permite rastrear la trayectoria de los sujetos en movimiento manteniéndolos siempre enfocados. Funciona calculando la distancia del sujeto (o el movimiento de la focal), y confrontando la diferencia de la distancia entre dos imágenes en tiempos rapidísimos para seguir el enfoque en un máximo de 0.05 segundos.
La función de reconocimiento del rostro y de los ojos (Face/Eyes Detection AF) de una persona ayuda a enfocar de manera simple y veloz.
Interesante es la función Post Focus, o la posibilidad de elegir el enfoque después de la toma, o en fase de posproducción.
Está también presente el Eye Sensor AF, o un sensor que detecta cuando el ojo se acerca al visor, y arranca el enfoque; de este modo la toma se vuelve más inmediata porque se ahorras tiempo.
2. El display touch
La función Touch presente en el display es muy cómoda y útil porque te permite acelerar algunas operaciones. Funciona en modo verdaderamente intuitivo, precisamente como se toma una foto con un Smartphone o con una tablet (nuestros hijos lo saben bien). Se usan los dos dedos, para acercar o alejar, para ampliar o reducir un área de enfoque.
Con la función Touch se puede también tomar una foto: con un dedo tocas al sujeto en el display, que es inmediatamente enfocado. En el momento mismo en el cual liberas el dedo (o tu “touch”), tomas la foto.
3. La reducción de las vibraciones
En algunas situaciones es realmente complejo lograr tener la cámara realmente quieta para no arriesgarse a incurrir en el desenfoque que produce vibraciones y arruina las fotos. Necesitaría estar en una situación estática, con la cámara conectada a un trípode, en condiciones de luz perfectas y disparar con un control remoto desde la distancia. Pero, aparte de algunos tipos de fotografía que pueden permitir condiciones de disparo similares (por ejemplo, la naturaleza muerta, o el estudio en estudio), es difícil encontrar uno para disparar en condiciones óptimas. Así que a veces nos encontramos disparando en posiciones que no son realmente inmóviles y con poca luz. Es precisamente en estos casos que un estabilizador de imagen puede ayudarnos, al menos reduciendo un poco las vibraciones, compensando los movimientos de la cámara y la lente, especialmente cuando tenemos que utilizar velocidades de obturación más lentas porque hay poca luz.
El sistema de compensación inteligente de la GH5 se llama DUAL I.S. 2, a 5 ejes y permite usar tiempos de exposición hasta de 5 stop más lentos, sin incurrir en el desenfoque.
El sistema de reducción de las vibraciones se puede usar ya sea con los videos que con las fotos.
4. La conectividad
La conectividad, o la posibilidad de conectar la cámara al “mundo exterior” no podía faltar: y he aquí entonces la presencia del modulo de conexión Wi-fi, para las conexiones a Smartphone y tablet con el fin de usarlos para controlar las configuraciones de la cámara.
Están presentes también conexiones NFC (por ejemplo para conectar una impresora e imprimir una foto inmediatamente), y Bluethooth (útil para pasar las fotos de la cámara al Smartphone).
Tomar fotos con la Panasonic Lumix GH5
Nunca me atrevería a paragonar la Panasonic Lumix GH5 con una Réflex pro (por ejemplo con una Nikon D810), que tiene un control excepcional del ruido con ISO altos y una excelente calidad fotográfica.
En este ámbito la Panasonic Lumix GH5 tiene sus límites.
El sensor MOS Digital Live de cualquier modo tiene muchos megapixel (estamos en 20.3 megapixel) y garantiza entonces una alta resolución de las imágenes. Y además fue eliminado el filtro de paso bajo, con el fin de aumentar aún más la calidad fotográfica de las imágenes.
El procesador es nuevo: el Venus Engine 10 ES mejor respecto a los procesadores de los modelos anteriores: está de hecho aumentada la velocidad en el registro de las imágenes. Además los colores, las texturas y el contraste son fieles a las imágenes reales y muy intensos.
A pesar de esto, el rendimiento fotográfico a ISO altos no es perfecto, por el contrario, en las zonas oscuras, los detalles se pierden y sale ruido digital.
La maniobrabilidad y la portabilidad de esta cámara son típicas de todas las mirrorless, por tanto es cómodo llevarla siempre consigo gracias a la incomodidad y peso limitados. Ideal para la street phoography porque no llama la atención, aunque hay otras mirrorless que he reseñado que son todavía más pequeñas. Excelente para la fotografía deportiva y wildlife por su espectacular autofocus, que con su velocidad y precisión no decepciona jamás.
Calidad de las imágenes
La calidad de las fotografías es buena: los 20 Megapixel del sensor garantizan detalles muy cuidados y ricos en particulares, un buen rendimiento cromático correspondiente a la imagen real. El resultado son imágenes armoniosas y bien balanceadas ya sea del punto de vista del color que de la luminosidad que del contraste.
El único problema, como mencioné antes, es en condiciones de poca luz; la GH5 tiene un poco de dificultad para gestionar mejor el ruido digital.
Hacer video con Panasonic Lumix GH5
Si la Panasonic Lumix GH5 nos ha complacido gratamente por su rendimiento fotográfico, admito que desde el punto de vista de la grabación de video nos ha realmente impresionado!!!
Entre las características video que más sobresalen existe la posibilidad de grabar videos 4K a 60fps (4096×2160) y bit rate de 400 Mbps; el full HD en cambio graba a 200 Mbps.
Durante la grabación de los videos el sensor es usado enteramente, por esto la imagen no se ve cortada.
Además está presente un estabilizador a 5 ejes (con sistema Dual IS II) que limita las vibraciones y vuelve las imágenes más nítidas.
Es fantástico poder capturar una acción con una toma continua virtualmente ilimitada (6K / 4K), y luego poder elegir entre estos fotogramas que queremos mantener gracias al nuevo modo 6K Photo a 60 fps. El modo de foto 6k es un modo de disparo rápido, que permite obtener fotos de 18 MP de un video de 4: 3 o 3: 2.
Calidad de los videos
Visto que como ya te he mencionado, la Lumix GH5 se distingue sobre todo en la grabación de videos; la calidad no puede ser más que excelente.
Muchas características son precisamente lo que buscan los videomakers más exigentes:
- Uso total del sensor para grabar videos
- Grabación 4K a 50/60 fps
- Color 10 bit y muestreo 4:2:2
- Perfil V-Log L (Logarithmic Video Recording): es una curva logarítmica que es aplicada en la escena capturada durante la grabación del video. Su función es aumentar la gama de tonos y la gama dinámica
- Función cebra: consiste en sobreexponer unas rayas negras en partes de la imagen que tienen la misma luminosidad. Generalmente se usa para ver las áreas sobreexpuestas del fotograma.
Panasonic Lumix GH5: precio y bundles
La GH5 es vendida solo body, o con objetivos específicos, y con base en la combinación, es agregada una sigla distintiva del bundle.
Por ejemplo:
- La Lumix GH5L con objetivo Leica DG 12-60 mm
- La Lumix GH5M con Lumix G Vario 12-60 mm
- Calidad de imagen: sensor de 20 MP con revestimiento AR y procesador óptimizado
- Estabilizador de imagen - estabilización doble: cuerpo de 5 ejes I.S. y O.I.S. en la lente (6.5 pasos)
- Grabaciones de video profesionales - 4K60p 4: 2: 0 10-bit o 30p 4: 2: 2 10-bit interno, FHD con 180 fps
- Transmisión en vivo simple e inalámbrica a través de un teléfono inteligente o enrutador
- Diseño robusto: carcasa de magnesio, protección contra el frío/polvo y salpicaduras, 2 ranuras SD, joystick
- 20,3 megapíxeles con sensor mos digital Live
- Lente Leica DG 12-60 mm incluida
- Grabación de vídeo 4K/60p
- 6k photo 6k 30fps, 4K 60fps
- Diseño resistente a salpicaduras, polvo y bajas temperaturas
- Nuevo sensor 20,3 MP W/o LPF/NEW Venus Engine / 5 ejes dual I.S. 2
- 4K60p / 4:2: 2 a 10 bits 4K30p / No recorte / ilimitado Tiempo de grabación
- 0,05 segundos AF con Advanced DFD / 6K Fotos 30 fps / 60 fps 4 K FOTO. Bluetooth V4.2 BLE
- salpicaduras, polvo, bloqueo de prueba, cuerpo de aleación, 200 K Shutter vida, ranura dual SD. Cargador de batería DC-GH5EB-K (cable de CA incluido), batería, tapa
- Tipo de pantalla trasera es supervisar película fina transistor de cristal líquido con control táctil estático
Mi opinión final sobre la Panasonic Lumix GH5
Ya poseo una fantástica Réflex compañera de mil avenuras, que me satisface en todo y por todo en lo que respecta a la fotografía con más pretensiones.
Con esto no digo absolutamente que, desde un punto de vista meramente fotográfico, la GH5 no sea funcional, pero lo recomendaría más a un aficionado “promedio” que a un profesional, precisamente por algunos de sus límites en la gestión del ruido y las luces con ISO altos. .
En conjunto, la Lumix GH5 es una excelente cámara mirrorless capaz de sorprender favorablemente a a quien la usa y de satisfacer las necesidades más disparatadas.
El autofocus veloz y preciso es una característica realmente importante, así como el estabilizador a 5 ejes que reduce el desenfoque.
En fin, queremos hablar del precio? La Panasonic Lumix GH5 tiene una excelente relación calidad-precio, con esto no digo que cuesta poco pero, con alrededor de 2000 euros te llevas a casa un cuerpo cámara mirrorless funcional ya sea del punto de vista de las fotos que de los videos (dos en uno, aceptando solo un pequeño compromiso con la fotografía, pero solo perceptible por los fotógrafos más exigentes).
Queriendo añadir un cuerpo cámara dedicado a la grabación de videos no tengo dudas: la Panasonic Lumix GH5 satisface las necesidades ya sea de quien se acerca a la grabación de videos por primera vez ya sea para los videomakers